Seleccione su idioma

0001.png
0002.png
0003.png
0004.png
0005.png
0006.png
0007.png
0008.png
0009.png
0010.png

El carnaval de Santoña en la nueva web de "Patrimonio cultural inmaterial de España"

El Carnaval es una de las manifestaciones culturales inmateriales más emblemáticas, vividas y recreadas de España, y fue declarada en 2016. La riqueza de características y matices del Carnaval es inmensa.

El Carnaval es una de las manifestaciones culturales inmateriales más emblemáticas, vividas y recreadas de España, y fue declarada en 2016. La riqueza de características y matices del Carnaval es inmensa.

El origen de esta fiesta se remonta a épocas ancestrales, habiendo experimentado numerosas hibridaciones culturales hasta la actualidad, y presentando elementos que caracterizan también a otras fiestas, principalmente del periodo invernal.

Aunque fue prohibido en varias ocasiones a lo largo de la historia, sus agentes protagonistas han logrado mantener la continuidad de esta manifestación cultural a lo largo del tiempo en muchas localidades.

El Carnaval se manifiesta tanto en los valores relacionados con la diversión, la catarsis, el ocio e incluso la religión, como en su capacidad de expresión identitaria para muchos colectivos.

Existe una enorme amplitud de formas de vivir el Carnaval, desde las expresiones rurales más primitivas a las grandes manifestaciones urbanas que se entremezclan en esta fiesta mediante símbolos de origen pagano, basados en supuestas referencias históricas y elementos religiosos. Se trata, por tanto, de un conjunto de bienes dispersos territorialmente donde no existe un único modelo de celebración, sino que es un fenómeno plural y diverso, pero que responde a una vivencia común que le da unidad y representatividad en España.

El Carnaval español ha tenido una gran influencia en el extranjero, fundamentalmente en Latinoamérica.

Las Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial son aquellos elementos patrimoniales de alto valor cultural que presentan una gran capacidad de arraigo y de apropiación simbólica para buena parte del territorio español. La declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial parte del reconocimiento de esta figura por parte del Estado como medida de protección y salvaguarda, implica su inscripción en el Inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial y velará para que mantengan los valores que justificaron su declaración y, con esta finalidad, adoptará medidas adecuadas ajustadas a las características de cada manifestación y a sus comunidades portadoras.

Para entrar en la web pinche aquí 


Fuente: Ministerio Cultura Gobierno de España